Las nueva Digital Services Act se enfrenta a las grandes plataformas online

nueva-digital-services-act

El pasado 15 de diciembre la Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento sobre un mercado único de servicios digitales ( la llamada Digital Services Act), un conjunto común de normas sobre las obligaciones de los intermediarios y la rendición de cuentas en todo el mercado único digital.

Se trata de una normativa histórica, que pretende proteger mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales online, al mismo tiempo que se establece un sólido marco de transparencia y rendición de cuentas para las plataformas online y se impulsa la innovación, el crecimiento y la competitividad en el mercado único.

Lo más relevante del nuevo paquete de medidas es su proporcionalidad, ya que las obligaciones de los distintos agentes se corresponden con su respectivo papel, tamaño e impacto en el ecosistema online. En este sentido, las mayores obligaciones afectan a las que se definen como «plataformas online muy grandes», es decir, las que llegan al 10% de los 450 millones de usuarios europeos.

Estas grandes plataformas deberán implantar medidas de transparencia sobre los algoritmos utilizados por recomendación e intercambiar datos con administraciones e investigadores para que examinen cómo funcionan y comprendan los riesgos para la sociedad y los derechos fundamentales. Además, habrán de contar con auditorías externas de gestión de riesgos.

Por otro lado, la otra gran normativa anunciada por la Comisión, la Digital Markets Act, también pretende garantizar que las grandes plataformas que actúan como «guardianes» en los mercados digitales se comporten de manera equitativa en línea. Estas plataformas ya no podrán llevar a cabo prácticas como discriminar en favor de sus propios servicios y productos -precisamente la acusación que pesa sobre Amazon-, o no permitir que sus empresas usuarias accedan a los datos que generan al utilizar la plataforma. Estas prácticas anticompetitivas por parte de ciertas grandes plataformas ya están siendo investigadas por la propia Comisión Europea.

Los usuarios son también un actor clave en el desarrollo de la nueva normativa, ya que se pretende reforzar la protección efectiva de sus derechos fundamentales. El 70% de las entidades que ha respondido a la consulta pública sobre la Ley de Servicios Digitales cree que la desinformación se propaga manipulando procesos algorítmicos en las plataformas online. En este sentido, la nueva normativa obligará a las grandes plataformas a proporcionar información clara sobre los motivos por los que se recomienda el contenido a los usuarios. Además, se refuerza su derecho a no participar en las recomendaciones de contenido basadas en la elaboración de perfiles.

Tanto la Digital Services Act como la Digital Markets Act representan pasos importantes para lograr una transición digital más justa y equitativa, respetuosa con los ciudadanos y las empresas europeas. Es un paso clave hacia la concepción del mercado digital europeo que defiende la AETD: en plena competencia, en igualdad de condiciones y sin abusos de poder.