Digitalización en salud: más que un cambio tecnológico

digitalizacion-en-salud

La agenda económica postpandemia está centrada en las oportunidades que pueden presentarse de la mano de los fondos Next Generation EU, destinados a impulsar la transformación de las organizaciones productivas y de servicios, para ganar competitividad y eficiencia. Además, los fondos han de servir para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios públicos, incrementando la capacidad de decisión del ciudadano. El ámbito de la salud puede ser uno de los grandes beneficiados de este proceso de digitalización en salud financiado desde Europa.

Leer más

Acuerdo histórico del G7: hacia unos impuestos a las big tech más justos

impuestos-a-las-big-tech

Las siete economías más poderosas del mundo, reunidas en el G7, han alcanzado un acuerdo histórico sobre impuestos a las big tech: las multinacionales con un margen de beneficio superior al 10% tendrán que pagar al menos el 20% de sus impuestos allí donde generan beneficios y no, como hacen muchas, en los territorios con una fiscalidad laxa donde asientan sus sedes operativas. Además, estas potencias han acordado fijar el 15% como tasa impositiva mínima, rebajando la propuesta de Estados Unidos, que era del 21%. Francia también aspiraba a una tasa común más alta.

Leer más

Tecnología sin control, democracias en peligro: más allá de las fake news

mas-alla-de-las-fake-news

Desde las elecciones presidenciales estadounidenses y el referéndum del Brexit, ambas de 2016, el riesgo que suponen para las democracias occidentales las ‘fake news’ forma parte del debate político global. Pero cinco años de tecnología son en el siglo XXI un mundo, y los peligros se han sofisticado y aumentado. Mientras plataformas y autoridades apenas logran mitigar la difusión de noticias falsas a través de plataformas como Facebook, Twitter y Whatsapp, nuevos riesgos empiezan a ser tangibles, de la mano del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). En 2021 ya no deberíamos fiarnos de un video con declaraciones incendiarias de un líder político: puede haber creado con IA. Y estos ‘deep fakes’ son solo una de las manifestaciones del fenómeno en el que nos encontramos.

Leer más