Basta caminar por las calles comerciales de cualquier ciudad española para constatar una realidad: los confinamientos y restricciones para luchar contra la pandemia han puesto al comercio de proximidad al borde del precipicio. Según la Confederación Española de Comercio unos 67.500 establecimientos, el 15% del total, ya han cerrado para siempre. Y a corto plazo podrían caer casi 50.000 más, calcula la misma fuente. Uno de cada cuatro comercios podría desaparecer en apenas un año.
La consecuencia más evidente de este problema es laboral: simplemente, muchas familias no tienen muy claro cómo ganarse a partir de ahora la vida. Pero hay más consecuencias, y de impacto más amplio. La destrucción de gran parte del comercio de proximidad es también un desgarrón al tejido social y económico de nuestras ciudades. Perdemos empleo de calidad, ingresos fiscales, actividad en las calles y, en muchos casos, patrimonio sentimental.
Por todo ello, desde la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), una organización de ciudadanos que promueve la soberanía digital de la UE, hemos lanzado estas semanas una campaña en las cuatro principales economías de la Unión -España, Francia, Italia y Alemania-. Con el lema ‘Salva tu zona’ queremos defender el comercio de proximidad, frente al modelo, cada más presente y prepotente, de los gigantes del comercio electrónico.
[…]
Seguir leyendo en El Economista