¿Qué es la Transición Digital?
El desarrollo tecnológico, sobre todo si posee una dimensión disruptiva en la economía y en la sociedad, genera un gran impacto, aunque este suele demorar tiempo en producirse: existe siempre un decalaje entre la madurez de una tecnología y su disponibilidad el mercado. Las grandes revoluciones industriales conocidas hasta ahora siempre han generado profundas transformaciones durante mucho tiempo. Se precisa un espacio para el ajuste, mientras se reestructura la economía se crean nuevas instituciones, infraestructuras, negocios, mercados y consensos sociales. Esta adaptación es un proceso de transición que puede requerir muchas décadas y traer disputas y fricciones entre lo “nuevo” – el potencial de progreso – y las estructuras e intereses existentes.
La inteligencia artificial o el internet de las cosas son ejemplos de estas tecnologías disruptivas. Pero ambas tienen en común el uso de lo que se ha venido en denominar la nueva materia prima del siglo XXI: el dato. La transformación digital a la que asistimos ha dado lugar a una nueva economía y una nueva sociedad: la Economía del Dato y la Sociedad del Dato.
Los datos se han convertido ya en el motor central del desarrollo económico y del cambio societal en que estamos inmersos. Sobre la digitalización y la monetización de los datos han crecido nuevos negocios, productos y servicios que han cambiado el rostro de la economía. Pero también de nuestros hábitos de vida y de las políticas de los gobiernos.
¿Qué es la AETD?
La Asociación Europea para la Transición Digital – AETD es una asociación sin ánimo de lucro que nace para contribuir al desarrollo tecnológico y la transformación digital, singularmente en la economía y la sociedad del dato.
La AETD nace con la vocación de impulsar líneas de actuación propias y apoyar las de terceros que contribuyan a que la Unión Europea realice una Transición Digital acorde con sus valores fundacionales y constructora de liderazgos tecnológicos.
¿Quiénes somos?
Somos ciudadanos europeos que pretendemos influir en el cambio tectónico que la economía del dato está produciendo en nuestras sociedades. Creemos que estamos todavía a tiempo de fortalecer los procesos de transformación necesarios, empoderar a las personas y los ciudadanos y apoyar a la economía y las empresas europeas en esta fase de transición acelerada.
Queremos dar voz a personas, grupos y organizaciones que desean que el cambio tecnológico y la transformación digital en la EU se implementen de manera equilibrada y justa, en conformidad con los valores de la UE. Pretendemos concienciar, movilizar, abrir debates y coordinarnos con otros que compartan, total o parciamente, nuestros objetivos.
Ricardo Rodríguez Contreras, presidente y fundador de la AETD
Ha sido consultor en el ámbito del empleo, la formación y las relaciones industriales y laborales, tanto a nivel nacional como europeo. Ha trabajado como experto para la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, entre otras instituciones europeas, y de organismos internacionales multilaterales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica). Ha participado en proyectos de reestructuración de empresas y en actividades de formación transnacional para Comités de Empresa Europeos y managers. Actualmente, desarrolla investigación sobre las implicaciones de la transformación digital en el mundo del trabajo, de las relaciones laborales y de la producción en la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo.
Ana Caballero, vicepresidenta de la AETD
Ana Caballero es abogada especializada en tecnología y experta en transición digital. Trabaja como delegada de protección de datos en varias sociedades científicas. Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional formando parte de equipos jurídicos diversos. Ha sido profesora de Derecho Constitucional y de Derecho de la Comunicación en la Universidad Antonio de Nebrija.
En la actualidad ocupa el cargo de presidenta de la Sección de Infancia y Adolescencia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y vicepresidenta en la Asociación Europea para la Transición Digital, donde, además, lidera la línea de trabajo de menores y adolescentes en la transición digital.