Presentación de la revista Telos: necesitamos una gobernanza digital con valores

revista_telos

El Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, fue el escenario de la presentación del número 125 de la revista Telos, que lleva por título ‘Pacto digital’. El acto comenzó con la intervención de Luis Prendes, anfitrión en su condición de director general de la Fundación Telefónica y posteriormente se llevó a cabo un breve debate, moderado por Juan Zafra, director de la revista. Entre los ponentes, la doctora en Sociología Silvia Leal, Juan Luis Redondo, director del área de Políticas Públicas de Telefónica, y Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital.

‘Recogiendo el guante’ del tema central de la revista -la gobernanza digital-, Caballero aprovechó su primera intervención para poner el acento en que esa gobernanza digital ha de configurarse en torno a unos valores, muy semejantes a los fundacionales de la UE, como la igualdad de oportunidades, el respeto de los derechos de los consumidores, la protección de los más vulnerables, como los menores, la defensa de los principios democráticos… Frente a los modelos de sociedad digital que lideran Estados Unidos y China, Europa debe hacer oír su voz, pues “esto no va de consumidores o súbditos, sino de ciudadanos”.

Redondo recordó por su parte que ya en 2020 Telefónica presentó su Pacto Digital, que, en pleno impacto de la pandemia, pretendía definir nuevas reglas basadas en valores, que permitiesen gestionar la transición digital poniendo a las personas en el centro.  Los límites éticos en la digitalización que señaló Redondo son especialmente relevantes en entornos como los de los menores de edad, un ámbito en el que el trabajo de la AETD ha sido particularmente intenso, con la propuesta de Pacto de Estado para la protección de los menores en el ámbito digital como iniciativa más destacada.  

Precisamente al afrontar el efecto de la digitalización en niños y adolescentes, y a raíz de una pregunta de un profesor desde el público, se suscitó cierto debate sobre el uso de la tecnología en la educación. Leal ensalzó las posibilidades de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje, en áreas como las matemáticas: “lo importante es el profesor, sí, pero con estas tecnologías los profesores tendrán más tiempo para dedicarse a sus alumnos”. Caballero por el contrario puso el acento en algunos problemas de aprendizaje derivados del uso de la tecnología, además de recalcar que, más allá de las aulas, el uso inadecuado de internet y de las redes sociales provoca problemas de salud mental -e incluso física- en los adolescentes. 

Frente al “mito de los menores digitales”, el acompañamiento de los adultos es la mejor receta para optimizar todo el enorme potencial de la digitalización, esquivando sus peligros, defendió Caballero. Pero la responsabilidad no puede recaer solo en los padres y en los profesores; los grandes gigantes de internet han de asumir su responsabilidad. Esa es una de las grandes premisas con la que está trabajando el grupo de expertos para mejorar la situación de los menores en el ámbito digital, una iniciativa del Ministerio de Juventud e Infancia que preside la propia Caballero

Video completo de la presentación