Una legislación para proteger a los menores bien encaminada, pero que necesita ambición y consenso 

proteger-a-los-menores

La Asociación Europea para la Transición Digital (AETD) valora positivamente el anteproyecto de Ley para proteger a los menores en el ámbito digital, presentado este martes tras el Consejo de Ministros. Pero todas estas medidas pueden resultar ineficaces si no van acompañadas de ambición en su aplicación, para exigir la responsabilidad de las plataformas y servicios online, y de consenso político, por encima de partidismos. “No se trata de apretar a las compañías porque sí, sino de proteger ante determinados fenómenos muy peligrosos a niños y adolescentes”, afirma Ana Caballero, vicepresidenta de la AETD, y portavoz de la entidad en asuntos de menores. 

La AETD recuerda que hace más de un año impulsó, junto a otras organizaciones especializadas -Dale una Vuelta, Fundación ANAR, iCMedia, Save The Children y UNICEF España-, una propuesta de Pacto de Estado que fue presentada en el Ateneo de Madrid el 9 de junio de 2023. “Entonces estábamos convencidos de que era necesario poner la protección de los menores online en primer plano de la agenda pública, y no solo lo hemos conseguido, sino que ya se trabaja en reformas legislativas. Desde ese punto de vista, estamos satisfechos, pues esta iniciativa nace de la sociedad civil. La sensibilidad social creciente ha provocado una reacción política”. Desde su puesta en marcha, la propuesta de Pacto de Estado ha logrado la adhesión de más de 200 entidades de la sociedad civil y el apoyo institucional de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Injuve y la Agencia Española de Protección de Datos. 

Respecto al anteproyecto aprobado en el Consejo de Ministros, la AETD echa en falta más consenso entre las diferentes formaciones políticas y administraciones para que las medidas que se tomen sean realmente efectivas. En este sentido, considera importante que el Informe del Grupo de Expertos creado por el Ministerio de Juventud e Infancia, y que preside Ana Caballero, sea tenido en cuenta

El Grupo de Expertos, que cuenta con psicólogos, pedagogos, juristas, expertos en privacidad… para analizar todas las vertientes de la vida digital de los menores, tendrá listo su informe final, como quedó establecido al comienzo de sus trabajos, en septiembre. Dicho informe será la base de una Estrategia Nacional para la Protección de los Menores en el ámbito digital, como afirmó el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.  

«Este es un tema muy serio que debe estar por encima de debates partidistas: estamos trabajando para proteger a una población vulnerable, como son los niños y adolescentes. Sin consenso, toda legislación en este terreno será incompleta», concluye Ana Caballero.