Nueva edición de ‘Salva tu zona’: por un comercio más justo y sostenible

campaña-salva-tu-zona

Por segundo año consecutivo, la Asociación Europea para la Transición Digital lanza la campaña ‘Salva tu zona’, con la que trata de concienciar sobre la menguante competencia en el comercio y los efectos que tiene en diferentes niveles, como la actividad de los barrios, el empleo y la recaudación fiscal.

Con ‘Salva tu zona’ la AETD pide a ciudadanos e instituciones que apuesten por el comercio de proximidad, físico o digital, frente a la oferta de las grandes plataformas de internet que, con una vocación depredadora, van destruyendo competidores. Triunfan gracias a su competente servicio, buenos precios y completísima oferta, pero no solo por eso. Como denuncia con frecuencia la AETD, las ‘big tech’ compiten en un terreno de juego desequilibrado: sus rivales nacionales asumen unos compromisos fiscales y laborales que ellos son capaces de eludir mediante todo tipo de estrategias.

Frente a ellos, la alternativa del comercio de proximidad genera empleo y riqueza en los propios territorios, además de constituir una alternativa más sostenible también desde el punto de vista medioambiental.

Cómo defender el comercio de proximidad

La competencia desequilibrada que tanto favorece a los gigantes de internet debe ser corregida por las autoridades regulatorias, una labor en la que la UE lleva tiempo trabajando, con grandes dificultades y una intensa labor de lobby en su contra. Por su parte, los ayuntamientos y otras autoridades locales han de defender y promover el comercio de proximidad, que genera empleo y actividad urbana. Y los ciudadanos también debemos hacer nuestra parte con nuestras decisiones, y por eso la AETD insiste en pedir compras navideñas en el comercio cercano. Es una apuesta por el tejido urbano de las ciudades europeas, por el empleo local y por un modelo fiscal que permite mantener unos estándares de políticas sociales que son parte del ADN europeo.

Para la AETD, apostar por el comercio local significa apostar por una transición digital justa, que respete las normas y valores fundamentales europeos. La alternativa es la desaparición del comercio de proximidad urbano, en un proceso de concentración empresarial, en todos los ámbitos, que también supone la pérdida de control de nuestros datos, y, en última instancia, de la soberanía económica, ciudadana y hasta política de nuestros países europeos.