¿Cómo evitar que las grandes plataformas de internet acaben con el comercio local, con las devastadoras consecuencias que tendría su desaparición para los barrios? La Asociación Europea para la Transición Digital, en colaboración con el diario digital El Confidencial, organizó recientemente un debate en Madrid en torno a esta pregunta, en el marco de la segunda edición de su campaña ‘Salva tu zona’.
En el panel participó Concepción Diaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, que explicó la postura del consistorio en defensa del comercio local: “Nuestra labor no es educar al ciudadano; eso sería pretencioso. Nuestra labor es lograr que tome conciencia. Si cuando necesitas un botón te vas a Amazon, no te quejes de que te cierren la mercería. El ciudadano tiene que entender que el modelo de ciudad que quiere depende de sus decisiones de compra», argumentó.
En esa misma línea de concienciación se enmarca la campaña ‘Salva tu zona’, explicó Ricardo Rodríguez Contreras, presidente de la AETD. “Hay un problema de concentración de poder, que conlleva que el pequeño comercio tenga enormes dificultades para competir. Vivimos en una especie de tsunami de las grandes plataformas, que han ido aprovechando vacíos legales para copar mercados e impedir la competencia”, argumentó.
La buena noticia es que, como afirmó Rodríguez Contreras, “los reguladores ya han cambiado su actitud hacia las grandes plataformas. Ahora es el turno de los consumidores”. De allí ‘Salva tu zona’, una campaña que se ha lanzado fundamentalmente en redes sociales.
Además, la AETD también ha trasladado ‘Salva tu zona’ a las autoridades locales, escribiendo a los alcaldes de decenas de ciudades españolas para pedirle un compromiso firme y decidido en defensa del comercio de proximidad.
El poder del algoritmo
En el panel de debate también participó el economista Javier Santacruz, que resaltó la importancia de que los pequeños comercios colaboren entre ellos para mejorar su posición competitiva frente a las grandes plataformas. En su opinión, el funcionamiento de los algoritmos de los gigantes del ecommerce erosiona el criterio del consumidor, y por eso es necesario incidir en la concienciación.
Los ponentes coincidieron en que, más allá de la competencia desequilibrada a favor de las ‘big tech’, el comercio local debe perfeccionar su oferta para mantener su espacio en las decisiones del consumidor. Santacruz apuntó como clave la diferenciación del producto; “en cuanto a los costes, lo tienen muy difícil, pero sí podrían mejorarlos mediante estrategias de colaboración”. Rodríguez Contreras reclamó que el comercio local pueda trabajar en igualdad de condiciones, y la directiva del Ayuntamiento de Madrid resaltó la importancia de una experiencia de compra ligada al calor humano, si bien, como resaltó, también se puede comprar local en el entorno digital. “Las ciudades necesitan el comercio de barrio, porque sin comercio están muertas», afirmó.