Necesitamos que los menores tengan una vida digital más sana: el papel de las Fundaciones

La concienciación social acerca de los riesgos que afrontan los menores de edad en el ámbito digital no para de crecer. Tras años de posiciones acríticas, la opinión pública es cada vez más consciente de que el acceso de niños y adolescentes a internet, especialmente a través del móvil, conlleva peculiaridades que han de ser tenidas muy en cuenta. 

En un momento determinante para su desarrollo emocional y neuronal, los menores utilizan productos digitales que pueden afectar a su socialización y potenciar posibles problemas de salud mental, además de facilitar y amplificar el acoso escolar. Además, el acceso incontrolado a contenidos inapropiados, especialmente pornográficos, provoca sesgos de género y puede perjudicar gravemente el desarrollo de una sexualidad sana. Todo, sin olvidar que el modelo de negocio de grandes plataformas de internet y redes sociales se basa en la captación de atención de sus usuarios para optimizar y mercantilizar sus datos, con consecuencias para la privacidad.

Para ahondar en posibles soluciones a estos problemas, la AETD ha organizado una mesa redonda con el título ‘Necesitamos que los menores tengan una vida digital más sana: el papel de las Fundaciones’

La cita será el próximo viernes 6 de octubre en el Ateneo de Madrid. La mesa redonda, moderada por el periodista Tomás López Morales y presentada por Francisca Sauquillo, presidenta de la sección de Derechos Civiles del Ateneo de Madrid, contará con la participación de Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital; Beatriz Martín Padura, directora general de Fundación FAD Juventud; Luisa Alli, secretaria general de la Fundación Instituto Hermes; Susana Gato, directora adjunta de la Fundación Atresmedia; María Luisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres e Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Fundaciones.  

Este debate se enmarca en la propuesta de Pacto de Estado para proteger a la infancia y la adolescencia en el ámbito digital que la Asociación Europea para la Transición Digital presentó el pasado 22 de junio. La iniciativa, desarrollada junto a Save the Children, Unicef, Fundación Anar, iC Media y Dale Una Vuelta, cuenta también con el apoyo institucional de la Agencia Española de Protección de Datos.  

Más allá de la regulación, las quince medidas del pacto interpelan, en diferente grado, a las distintas administraciones del Estado y señalan la responsabilidad de todos los actores empresariales implicados, también las grandes plataformas de internet y las redes sociales. 

Desde la presentación de esta propuesta de Pacto de Estado, se han adherido a ella más de cien entidades de la sociedad civil, con especial protagonismo de las Fundaciones, incluyendo a las que estarán directamente representadas en el acto del día 6: Fundación Atresmedia, Fundación Instituto Hermes, Fundación Mueres y Fundación FAD Juventud.