La propuesta de Pacto de Estado para proteger a los menores en el ámbito digital ya tiene página web: pactomenoresdigitales.org

pactomenoresdigitales

La Propuesta de Pacto de Estado para defender a los menores en el ámbito digital ya tiene su propia página web. En www.pactomenoresdigitales.org, asociaciones, fundaciones, reguladores y ciudadanos pueden encontrar toda la información sobre esta iniciativa de la sociedad civil, que trata de ofrecer una base de consenso ante los problemas que niños y adolescentes afrontan en los entornos digitales. 

El Pacto de Estado es fruto del consenso de seis entidades -la Asociación Europea para la Transición Digital, promotora de la iniciativa, Save The Children, Fundación ANAR, iCMedia, Dale la Vuelta y Unicef-, y cuenta con el apoyo institucional de la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). 

La página, lanzada el pasado 20 de noviembre coincidiendo con el Día Internacional del Niño, incluye los formularios para que adherirse a la iniciativa. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, justo antes del verano, la respuesta de la sociedad civil ha sido extraordinaria, y ya se han adherido más de 130 entidades de todo tipo, como, por poner algunos ejemplos, la Asociación Española de Fundaciones (AEF), ASUFIN, la Asociación Española de Pediatría, el Club Abierto de Editores (CLABE), el Consejo Audiovisual de Andalucía, el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana, la Fundación FAD Juventud, la Fundación Mujeres, el Instituto Hermes y la Fundación Atresmedia.  

Además, la web cuenta con una completa descripción de las seis organizaciones promotoras, y un apartado que recopila todas las actividades que se desarrollan bajo el paraguas común de la propuesta de Pacto de Estado. 

La propuesta de Pacto de Estado abarca las diferentes situaciones problemáticas que afrontan niños y adolescentes en los entornos digitales, en ámbitos como la salud mental, el acoso escolar, la privacidad, la exposición a la violencia extrema o la educación sexual. También pone el foco en el modelo de negocio de muchos servicios digitales, y su influencia en la socialización de los menores.  

El Pacto consta de quince medidas, que inciden en la necesidad de asumir el problema, formar a profesionales para afrontarlo, y desarrollar la legislación vigente para que todos los actores implicados asuman su responsabilidad. Las propuestas atañen a varios niveles de la Administración Pública.

Estas son las principales medidas propuestas: 

  • Obligar a que los algoritmos y sistemas de tratamiento automático estén auditados por terceros independientes y autoridades de control, con relación a la protección de la privacidad, la inexistencia de sesgos discriminatorios, la manipulación, etc. Además, de la misma forma que se hace con los medicamentos, deberán dar información clara y comprensible a los adultos: a quién va dirigido el servicio, quién no debe usarlo, que contraindicaciones tiene en casos especiales, cómo ha de usarse y con qué limites, cómo actuar ante problemas, quién ha verificado su correcto funcionamiento, etc.
  • Reforzar la capacidad de control de los organismos responsables de la aplicación de la Digital Services Act  (Ley de Servicios Digitales, aprobada por la UE en 2022) en lo que atañe a los menores, como son la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la AEPD.  
  • Establecer un marco de rendición de cuentas para los directivos responsables de las plataformas de intercambios de vídeos y distribuidores de contenidos que incumplan con el establecimiento de la obligación de verificación de edad.
  • Promover la regulación en las Comunidades Autónomas para limitar el uso de los móviles en los centros educativos, y para adecuar el uso de los dispositivos tecnológicos en el aula a pautas por edades. 
  • Implementar en los sistemas de Atención Primaria recursos para detectar, prevenir y afrontar el consumo problemático de internet, redes sociales y pornografía por parte de menores de edad. 
  • Fomento de Escuelas de Padres y Madres para dotarles de herramientas que les permitan educar a sus hijos e hijas en un uso responsable de internet y las redes sociales.