La vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, Ana Caballero, fue entrevistada recientemente en el videoblog de La España que reúne, un grupo de la sociedad civil que defiende el consenso en torno a los grandes valores de la Constitución de 1978. Caballero comentó en su intervención los principios que mueven a la Asociación Europea para la Transición Digital, con un apartado especial para los últimos escándalos de Facebook.
Nos referimos en concreto a la comparecencia de Frances Haugen, exempleada de Facebook, que este octubre, en el Senado de Estados Unidos, denunció las malas prácticas de la plataforma, acusándola de ocultar información vital tanto para los usuarios como para las autoridades. «Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram [owned by the former] sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos a la gente», denunció Haugen, que aseguró que la empresa dispone de estudios propios acerca del daño que hace su plataforma a los menores.
Para Caballero, abogada y portavoz de la AETD, “necesitamos concienciación, por eso es bueno que los escándalos de Facebook se conozcan y se divulguen”. Esa concienciación social es el primer paso para un cambio en nuestra relación con las ‘big tech’, que ha de ir acompañado por regulación, como la que está poniendo en marcha la UE, para acabar con la opacidad de estas plataformas, tan poderosas que parecen escapar del control de los Estados.
Esa labor pedagógica es especialmente importante en el caso de los menores, cuyos datos ya están siendo utilizados por plataformas como Google Classroom, comentó Caballero. “Los menores tienen que entender sus derechos digitales, porque si nos los entienden no podrán ponerlos en práctica”, enfatizó.
Por una Transición Digital ordenada
Como repasó Caballero en su intervención, la AETD trabaja por una Transición digital ordenada e inclusiva, frente al desorden de un modelo actual que, con el dominio de las grandes plataformas estadounidenses y chinas, genera desequilibrios de todo tipo. Se trata de construir un modelo alternativo basado en valores europeos, que evite la elusión fiscal, respete la privacidad de los datos y genere innovación y puestos de trabajo.
Para combatir esta deriva que amenaza, en última instancia, la soberanía de los países europeos, la AETD defiende una UE fuerte, capaz de llevar a cabo una transición digital acorde a sus valores.