Día Mundial del Niño: el modelo de negocio de las ‘big tech’ es tóxico para niños y adolescentes

dia-mundial-del-nino

El entorno digital debe ser amigable y seguro para los menores. Sin embargo, la realidad demuestra que webs y redes sociales se han convertido en un riesgo para niños y adolescentes, que sufren online situaciones de acoso, violencia, intimidación… y quedan expuestos a contenidos de todo tipo, desde anuncios inadecuados a pornografía extrema. Mientras, sus datos son mercantilizados por las grandes plataformas que articulan internet, que apenas toman medidas para atajar estos graves problemas.

Dada esta situación, y con motivo del Día Mundial del Niño, este 20 de noviembre, la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD) organizó, en colaboración con la Comisión Europea, la jornada ‘Los derechos digitales del menor en la red’. En ella participaron distintos representantes de la sociedad civil, que coincidieron en la necesidad de construir un entorno digital más seguro para niños y adolescentes, frente a un modelo actual, definido por las plataformas y centrado en la mercantilización de los datos. La jornada se enmarcaba en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, puesta en marcha por la UE para fomentar la participación ciudadana en la regulación de los grandes asuntos que marcarán el futuro.

“La transición digital no puede dejar a nadie atrás, y no hablamos solo de economía, sino de todo tipo de vulnerabilidades, como la de los menores», dijo, en la primera intervención de la jornada, María Ángeles Benítez, directora de la representación de la Comisión Europea en España. Y con una reflexión parecida cerró el acto Bibiana Medialdea, directora general de Consumo, que pidió afrontar la transición digital teniendo en cuenta la necesidad de proteger a los vulnerables.

Sin embargo, la realidad es que se ha impuesto un entorno digital basado en el modelo de negocio de los gigantes tecnológicos, que, como explicó Ana Caballero, vicepresidenta de la AETD, se basa en la mercantilización de los datos obtenidos mediante la atención: “Venden el tiempo que nos pasamos delante de la pantalla, y cuando más tiempo, mejor para ellos. ¿Cómo consiguen nuestra atención? Con contenidos cada vez más extremos y llamativos”. Esos mismos principios se aplican también a los menores de edad, pues “el algoritmo no está diseñado por un psicólogo infantil”, afirmó.

El resultado de la aplicación de estos principios de negocio a una población vulnerable como los menores de edad puede ser muy dañino, como detalló en su intervención Catalina Perazzo, directora de sensibilización y políticas de infancia de Save The Children. La ONG, en su estudio ‘Violencia Viral’, identifica hasta ocho tipos de violencia online que sufren los menores. En 2020, según datos oficiales del Ministerio de Interior, se denunciaron más de 3.400 delitos cibernéticos contra menores de edad, entre los que destacan los delitos sexuales y las amenazas y coacciones. “ Las consecuencias de la violencia en el mundo digital son tan serias como las de la violencia física, y el impacto de la violencia online sobre el menor pervive en la vida adulta, suponiendo un coste personal y también para la sociedad en su conjunto”, recalcó Perazzo.

Hay más datos que confirman que el entorno digital puede ser muy hostil con los menores. Sonsoles Bartolomé, responsable jurídico de laFundación Anar (siglas de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), detalló que el 29% de los casos que atienden está directamente relacionado con la tecnología. “El gran aumento del consumo digital durante la pandemia, sin los debidos seguimientos y controles parentales, tiene mucho que ver con realidades que vimos en la vuelta al colegio, como problemas de conducta, más intentos de suicidio y un aumento espectacular de los casos de autolesiones”, dijo.

¿Qué hacer frente a esta situación? Una de las palabras más repetidas durante la jornada fue ‘regulación’. Los ponentes coincidieron, en líneas generales, en que la UE está haciendo un buen trabajo, pero se necesita más agilidad. «Apoyamos toda medida que sirva para enfrentar los riesgos, desequilibrios y abusos que sufren niños y adolescentes en la red, especialmente en entornos dominados por grandes plataformas no europeas, los principales actores del mundo online», afirmó Caballero, de la AETD. “La regulación es la única posibilidad que tenemos de no estar en manos de grandes plataformas de Estados Unidos y China”, aseguró.

La concienciación de los usuarios y la formación sobre las posibilidades y riesgos en el entorno digital es otra herramienta clave. Como explicó Manuel Ransán, responsable de Ciberseguridad para Menores en INCIBE, “se debe empoderar a los menores en sus competencias digitales, trabajando no solo los riesgos, sino también en promover un uso responsable de las tecnologías”. “Necesitamos formación, pero formación que incluya también sentido crítico con la tecnología”, pidió Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones.

En juego, coincidieron los ponentes, está mucho más de lo que parece. “Se está produciendo un cambio de paradigma económico y social, con desajustes de todo tipo”, aseguró Ricardo Rodríguez Contreras, presidente de la AETD, “y Europa ha llegado algo tarde a esta transformación. Está en juego no solo nuestra soberanía tecnológica, sino también la política, la económica y la ciudadana, pue estamos hablando de derechos fundamentales”, concluyó.

Video del evento

Imágenes del evento